martes, 28 de mayo de 2024

Reto 4. Diseño colaborativo de servicios públicos

1. El pasado diciembre, en la Universidad de La Laguna, se impartió la Jornada "La importancia de la transparencia y el acceso a la información pública en el ámbito universitario", que supuso una primera toma de contacto para muchos de nosotros con el concepto de transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información. Orientada específicamente al personal técnico, gestión y de administración y servicios (PTGAS), tenía como objetivo darnos a conocer las obligaciones de la universidad (en tanto AP) en publicidad activa y transparencia, así como informarnos de la normativa que garantiza el derecho de acceso a la información pública.


Mi propuesta sería la implementación del proyecto de formación del PTGAS poniendo el foco en la adquisición de competencias respecto del gobierno abierto y participativo, a la que llamaríamos segunda fase, por continuidad y secuenciación lógica y natural de los contenidos respecto a la primera jornada. A todos nos consta que la formación y/o actualización de los trabajadores y de las trabajadoras de las AAPP en los temas de transparencia y gobierno abierto es fundamental para la consecución de los objetivos de aquellas. 
Llegamos así a la propuesta que podríamos denominar:

Mesa de Formación en Transparencia y Gobierno Abierto

2.  Los actores implicados serían la Gerencia, por cuanto ostenta la jefatura del PTGAS, por delegación del Rector; la Secretaría General, que es quien tiene las competencias en acceso, transparencia y legalidad de los documentos públicos; el Negociado de Formación del PTGAS, que verifica los contenidos y programaciones de las actividades formativas (Sección de Calidad) y los incluye en el expediente de formación de los trabajadores; los formadores, que normalmente serán PDI o PTGAS de la propia ULL con experiencia laboral / profesional en estos contenidos, y, por último, el personal  técnico, gestión y de administración y servicios (PTGAS), tanto Laboral como Funcionario, como usuarios finales.
 

3. Plan de acción. La propuesta podría enviarse directamente al Negociado de Formación, donde se sometería a consideración y probablemente se descartaría (como se suelen descartar las iniciativas individuales y singulares no reiteradas). Ahora bien, si se ganara el apoyo de la Secretaría General primero (por correo institucional directo o a través del procedimiento por sede electrónica de Sugerencias), es probable que se aceptara de inmediato, por cuanto esta segunda fase sería la continuación lógica y natural de la primera jornada que estas dos entidades organizaron previamente. 

El objetivo es que, entre todos, se implemente la segunda fase del plan de formación en gobierno abierto del PTGAS de la ULL, a través de la participación de sus actores, del diseño colaborativo y de la transparencia en todo el proceso.

El PTGAS enunciaría sus carencias y necesidades de formación en temas concretos; atendiendo a esto, la Secretaría General realizaría la programación de contenidos junto con los posibles docentes (normalmente, PDI o PTGAS de la propia ULL con experiencia laboral / profesional en estos contenidos), haciendo hincapié en las carencias epistemológicas declaradas por el PTGAS; al Negociado le correspondería la validación y verificación del curso, calidad incluida, así como toda la actividad administrativa (difusión, inscripción y expedición de certificados y adición al expediente formativo de las/os trabajadoras/es). La Gerencia daría el visto bueno a todo el proceso y autorizaría el abono de las conferencias, dentro de la línea presupuestaria destinada a formación.

Por agilizar un poco el procedimiento, no se necesitaría tampoco la preparación de un aula virtual para la jornada, porque lo más probable es que se decidiera por la metodología expositiva de una conferencia típica (un salón de actos, cañón y presentación Power Point), con ronda de preguntas final. Aunque de necesitarla (o para futuras ediciones), la ULL dispone de su Campus Virtual en el que podrían publicarse los contenidos impartidos durante la jornada.

Y, por último, Secretaría General y Gerencia añadirían una actividad formativa muy específica y poco habitual (que daría cumplimiento a la normativa sobre transparencia y gobierno abierto y participativo, redundando a su vez en publicidad activa) a sus respectivas memorias anuales para la rendición de cuentas ante el claustro, la comunidad universitaria y la sociedad en general.


ADDENDA

a) Si realizara otra implementación a este proyecto, una tercera fase sería la formación de otros usuarios en estos mismos temas (acceso, transparencia, gobierno abierto y participativo), pero eso ya requeriría incorporación de nuevos actores como el PDI Laboral y Funcionario, así como una representación de usuarios del sector del estudiantado, que podrían elegirse de entre sus representantes o mediante encuesta general solicitando la participación voluntaria en esta tercera fase del proyecto.

b) Por supuesto, lo ideal sería dar continuidad a estas jornadas (en todas sus fases) con sucesivas ediciones —de periodicidad a determinar—, de manera que pudieran llegar a la mayor cantidad de usuarios finales posible.

c) En futuras ediciones, podría cambiarse la minimalista metodología expositiva, por algo más elaborado, dinámico y bidireccional, en un aula virtual.


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