martes, 15 de noviembre de 2022

Reto 2. Trabajo en alianza

0. Presentación

Recientemente se ha celebrado la quinta edición del BIP BootCamp “Circular Economy”, con la colaboración de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Laguna (a su vez, resultado de la colaboración entre la ULL y el Cabildo de Tenerife desde 2017), la University of Applied Science Hochschule Kempten (Alemania) y la University of Amsterdam (Holanda). El programa intensivo, concebido como taller de campo y centrado en los retos de la economía circular aplicados a empresas locales, cuenta además con la participación de tres empresas del sector privado (EAVE [paneles solares], TITSA [transporte público] y STV [servicio técnico de vending]).


1. ODS

ODS 12. Producción y consumo responsables
La economía circular apuesta por un nuevo modelo de producción y consumo sostenible, es decir, en hacer más y mejor con menos. Se busca la eficiencia de los recursos y de los sistemas de producción reutilizando, reparando, renovando y reciclando los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. El BootCamp pretende abordar desde lo local y concreto desafíos globales como la gestión de los desechos y la contaminación, que inciden directamente en el cambio climático y en la degradación medioambiental.

ODS 4. Educación de calidad
Como institución docente, la principal prioridad de actuación de la ULL será la EDS (Educación en Desarrollo Sostenible), en la convicción de que la Academia, como parte actora, tiene la obligación de alinearse con los ODS para responder con agilidad y mayores garantías a los cambios y desafíos, formando a futuros actores y proponiendo soluciones reales a nivel local. 

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos
El establecimiento de redes y sinergias es fundamental. El BootCamp debe verse como un foro de aprendizaje colaborativo y de transferencia del conocimiento entre todas las entidades de la Academia participantes, a la vez que un campo de pruebas o laboratorio, donde se proponen soluciones reales a los problemas y desafíos de las tres empresas locales colaboradoras. 

 



2. Principios de actuación de la “alianza”

El principio de beneficio mutuo: las empresas privadas se benefician del proceso de formación de los jóvenes universitarios y de sus aportaciones y propuestas, mientras que estos toman contacto con la realidad de los procesos de la empresa privada, en una pedagogía orientada a la acción y a la resolución de casos prácticos reales. 
La multidisciplinariedad como recurso y principio rector de la alianza: ninguna solución efectiva y duradera puede lograrse "tirando solos del carro".
En cualquier caso, todas las partes han de compartir una misma visión y responsabilidad en cuanto a la sostenibilidad e innovación en proyectos energéticos y de producción para la consecución de los objetivos propuestos, como prueba esta quinta edición del programa.
 

3. Romper “silos”

Como alianza, es imprescindible la buena voluntad por parte de cada uno de los actores, una toma de conciencia de la obligación moral de implicarse y la disposición de participar de forma conjunta (en consenso, flexibilidad y corresponsabilidad) y multidisciplinar en los procesos de la Agenda 2030 y la consecución de sus ODS.
No hay actor pequeño que no pueda dar pasos de gigantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 4. La comunicación como herramienta

Sobre la falta de comunicación o participación Dentro del marco de los Presupuestos participativos de la Universidad de La Laguna 2021 , fue...