martes, 8 de noviembre de 2022

Reto 1. ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

La Universidad de La Laguna y la Agenda 2030

La Universidad de La Laguna (ULL) no tiene un Plan propio per se, pero en 2021 y a petición de la rectora, Rosa Aguilar, se le encomendó al vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, un informe sobre el estado de los ODS en la institución. Y ese informe inicial se acabó convirtiendo en el documento titulado Las Universidades y la implementación de la Agenda 2030. Aportaciones desde La Universidad de La Laguna


La ULL se adhiere al compromiso del Plan de Acción para la Implementación de los ODS del gobierno de España y se incorpora a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, participando activamente en ella. En la asunción de tal compromiso la ULL ha trabajado por lograr que los ODS y la ejecución y planificación de sus metas estén integrados no solo en la actividad académica diaria, sino también en la gestión, docencia e investigación universitaria: creación de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife - Universidad de La Laguna, actividades culturales y de difusión y sensibilización, proyectos de investigación, programa de voluntariado... Para más detalle, consúltese  Memoria Académica 2021-2022, pp. 208-215 y Memoria Académica 2020-2021, pp. 196-201.  
Precisamente sobre la carencia de un Plan específico, el informe manifiesta:

Una de las prioridades estratégicas de la Universidad de La Laguna consiste en articular un plan de difusión de conocimiento, activación y localización de los ODS en Canarias. Por ello, este documento supone una modesta aportación y una manifestación del compromiso e implicación de la Universidad de La Laguna con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y con la sociedad de las islas Canarias y del mundo. Se plasma en algunas aportaciones que sugieren la importancia de incorporar algunas políticas aceleradoras y prioridades estratégicas al Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 que está en permanente revisión (p. 13).

Efectivamente, el informe toma como punto de partida las Políticas Palanca (P) del Plan de Acción para la Implementación de los ODS, sus prioridades de actuación y en qué ODS inciden; sigue después con las medidas transformadoras (MT) (según el Plan de Acción), contempla los cambios producidos en la crisis mundial a causa del covid y algunas de las prioridades estratégicas que permitirán abordar los nuevos e importantes desafíos que tenemos como sociedad y país. Su mensaje también está conectado con la ejecución de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS) y del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias. 

La EDS (Educación en Desarrollo Sostenible)

Evidentemente, como institución docente, la principal prioridad de actuación de la ULL será la “Educación para los ODS y la calidad de vida de las personas” (MT3), en la certeza de que la educación genera efectos positivos en todos los ODS y en la calidad de vida de las personas. De hecho, la EDS (Educación en Desarrollo Sostenible) tiene un efecto catalizador en el bienestar de los individuos y el futuro del planeta. El actual sistema educativo universitario es plenamente consciente de su necesidad de alinearse con los ODS para responder con agilidad y mayores garantías a los cambios de los mercados de trabajo, los nuevos avances tecnológicos, la urbanización, la migración, la inestabilidad política, la degradación ambiental, los desafíos demográficos, el desempleo mundial, la pobreza persistente, las amenazas a la paz y la seguridad, etc. 

La EDS se concibe como parte integral de una educación de calidad que promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Se trata de una educación holística y transformadora que debe implicar a todas las instituciones educativas. No solo integra contenidos como la igualdad, el cambio climático o el empleo digno y decente dentro de los programas curriculares, sino que también instaura contextos de enseñanza y aprendizaje centrados en la persona. Asimismo, implementa una nueva pedagogía educativa transformadora y orientada a la acción.

Le queda aún pendiente a la ULL (y es una de sus propuestas para las instituciones de educación superior) la elaboración de una guía metodológica destinada a estructurar un modelo organizativo o de impulso de los ODS en las diferentes universidades (especialmente en el ámbito de la CRUE). Se trataría de señalar cuáles son las líneas básicas de actuación para diseñar una estructura que favorezca el impulso de los ODS tanto dentro de cada universidad como en lo relativo a su conexión fuera de los campus, es decir, con la sociedad. Dicho modelo de impulso y proyección de los ODS contemplaría la participación de docentes, alumnos, investigadores y personal de administración y servicios universitarios.

Conclusiones

La principal ventaja, creo yo, que tienen las universidades es contar con las mentes de toda una comunidad implicada (PDI, PAS y Alumnado) y formada e informada, es decir, tiene la capacidad y potencial de proyectarse y actuar como agentes sociales y motores del cambio en todas las áreas que competen a los ODS. Ahora más que nunca, la educación tiene la responsabilidad de estar a la altura de los extraordinarios desafíos que plantea el siglo XXI. Recorrer la senda del desarrollo sostenible requiere una profunda transformación en la forma de pensar y actuar. Pero, por el contrario, también se enfrentan a los mismos retos y desafíos que las demás administraciones: la mala coordinación con otros entes públicos y privados, la delimitación de competencias y responsabilidades y la concreción efectiva de metas, medidas y líneas de actuación, en tanto no se produzca una profunda transformación en la forma de pensar y de actuar. Pero vamos aprendiendo y poniéndole remedio...

APP - ODS - ULL

Como ejercicio de transparencia, la ULL dispone de una aplicación interactiva en línea que señala el estado de los ODS de la ULL a tiempo casi real. La aplicación, todavía en desarrollo y necesariamente incompleta, desglosa las metas por ODS pero carece aún de indicadores, aunque sí que relaciona todos los proyectos asociados e indica el grado de cumplimiento: https://www.ull.es/ods.


 

Referencias y bibliografía

Material de referencia:

Sobre la publicación del documento: https://www.ull.es/portal/noticias/2021/publicacion-aportaciones-ull-ods/

González de la Rosa, M; Méndez Pérez, J. A.; Martín Palmero, P. (2021):  Las Universidades y la implementación de la Agenda 2030. Aportaciones desde La Universidad de La Laguna, Universidad de La Laguna.

Memoria Académica 2021-2022, pp. 208-215.

Memoria Académica 2020-2021, pp. 196-201.

Noticias sobre sostenibilidad: https://www.ull.es/portal/noticias/tag/ods/

Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible:  

Acuerdo de creación de la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-ULL: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/8546

Página institucional: https://www.ull.es/catedras/catedra-medio-ambiente-desarrollo-sostenible/

Noticias: https://www.ull.es/portal/noticias/category/catedras-institucionales-y-de-empresa/catedra-de-medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/


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