lunes, 31 de mayo de 2021

Tacoronte sitúa en un mapa los 75 puntos de mayor peligro para las mujeres

Tacoronte es un municipio del norte de Tenerife, cerca de donde vivo, y hace unos días ha presentado un mapa en el que se señalan "75 puntos percibidos como peligrosos por las tacoronteras por su aislamiento, su mala iluminación o por tratarse de lugares donde son habituales conductas machistas como el acoso verbal".

"El mapa se presenta con un total de 33 áreas poco iluminadas; 25 puntos sensibles, entre los que hay tres bares o cafeterías donde suelen concentrarse personas que molestan a las viandantes, y 17 puntos oscuros".

Como iniciativa municipal, es buena, aunque insuficiente, de quedarse solo en eso, en la noticia. Localizar zonas mal iluminadas o sensibles en el municipio está bien como información, pero mejor sería ponerles solución. Afortunadamente, la iniciativa "servirá como guía para acciones futuras del Ayuntamiento de Tacoronte, que ya ha empezado a intervenir en lugares como el aparcamiento de César Manrique, donde se ha instalado nueva iluminación".  Esperemos que sí...

Desde niña, te enseñan a mirar por dónde andas, a caminar con los coches de frente, a evitar las zonas oscuras, a no ir sola, a ir acompañada, a llevar las llaves en la mano como arma improvisada... Nos crían con miedo. 

Somos víctimas, nos enseñan que somos víctimas o posibles víctimas. La violencia se ejerce contra la mujer, y si bien ese es un problema terriblemente real, también lo es el precio que debemos pagar por nuestra seguridad.

¿Cuántos de nosotros al ver a una mujer andar sola en la calle de madrugada no hemos pensado que va buscando problemas? ¿O que está loca, que cómo se le ocurre? Perpetuamos todo aquello que nos han metido en la cabeza, los roles y estereotipos (y también los miedos) inculcados a fuego, repetidos en la escuela, en casa, en todas partes...

Y son estos mismos agentes de socialización los que hacen que los niños desaprendan, y se corrompa esa ingenuidad infantil que acepta con naturalidad que todos somos iguales.

En resumen, y mi conclusión es más una pregunta:  ¿por qué la noticia es que se han localizado los puntos peligrosos para las mujeres? ¿Por qué no puede ser la noticia que el Ayuntamiento ha implementado las fuerzas del orden y el alumbrado público, o quizás que se esté llevando a cabo una campaña de sensibilización sobre la igualdad entre sus varones?

¿Por qué tenemos que ser nosotras las que hemos de vivir con miedo?


Para la noticia completa, aquí.

4 comentarios:

  1. Me ha resultado sorprendente tu noticia. Pese a todo, me parece que es el resultado del "hartazgo" de que no haga nada el Ayuntamiento. Seguro que tras esta noticia se ponen un poco las pilas las autoridades.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo dices, es probable que esa sea la razón, una especie de 'indirecta' y que crea mala imagen para el Ayuntamiento... Esperemos que actúen al respecto.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Y no solo allí, yo he pasado miedo más de una vez volviendo a casa, y no son paranoias, afortunadamente me han enseñado a defenderme y no me he encontrado a los peores tipos, hasta ahora.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la campaña de sensibilización sería muy conveniente, y que el Ayuntamiento amplíe recursos para iluminar correctamente esas zonas, esperemos que ese estudio sea vinculante.

    ResponderEliminar

Reto 4. La comunicación como herramienta

Sobre la falta de comunicación o participación Dentro del marco de los Presupuestos participativos de la Universidad de La Laguna 2021 , fue...