martes, 22 de noviembre de 2022

Reto 3. Iniciativa propia

Trabajando en lo local desde una perspectiva inclusiva. Especies invasoras y sostenibilidad


Estudiantes, antiguos alumnos y alumnado del Programa de Tránsito a la Vida Adulta y de Cualificación Profesional Adaptado (PTVA) de ACAMÁN, para personas con discapacidad funcional, se reúnen periódicamente en una iniciativa promovida por la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Laguna (a su vez, resultado de la colaboración entre la ULL y el Cabildo de Tenerife desde 2017), con el apoyo del Aula Cultural de Jardinería, Biodiversidad y Permacultura, para trabajar en la consecución de los ODS desde el entorno local y la participación colectiva.

Se trata de una actividad en la que se ofrece información eminentemente práctica directamente sobre el terreno para el control y erradicación del quicuyo o kikuyo (hierba particularmente agresiva, que cubre el suelo y no permite que crezca otra vegetación; se adapta a prácticamente cualquier suelo y resiste la sequía), que afectas a las zonas verdes de los campus.


Al finalizar la jornada, se invita a los participantes a conocer los espacios de vermicompostaje del Campus Central, que asimilan parte de la materia orgánica del comedor del Colegio Mayor San Fernando, reciclando y dando nuevo uso a estos residuos biológicos.

Esta clase de iniciativas persigue objetivos educativos, sociales y ambientales. Por un lado, a través de las acciones colectivas, se pretende colaborar en la consecución de diferentes ODS, entre ellos el nº 15, “Vida de ecosistemas terrestres”, entre cuyas metas se encuentra la preservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los ecosistemas, o el nº 12, "Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles".

De este modo, se anima a la comunidad universitaria y a los agentes sociales a involucrarse en la mejora de la sostenibilidad de su entorno de forma participativa y consciente. Por otro lado, el formato y lugares en los que estas acciones tienen lugar promueven la creación de espacios inclusivos de aprendizaje, donde desde la ULL se invita a todos (Academia, sociedad e instituciones públicas) a desarrollar proyectos y actividades de manera conjunta.

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