martes, 28 de mayo de 2024

Reto 4. Diseño colaborativo de servicios públicos

1. El pasado diciembre, en la Universidad de La Laguna, se impartió la Jornada "La importancia de la transparencia y el acceso a la información pública en el ámbito universitario", que supuso una primera toma de contacto para muchos de nosotros con el concepto de transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información. Orientada específicamente al personal técnico, gestión y de administración y servicios (PTGAS), tenía como objetivo darnos a conocer las obligaciones de la universidad (en tanto AP) en publicidad activa y transparencia, así como informarnos de la normativa que garantiza el derecho de acceso a la información pública.


Mi propuesta sería la implementación del proyecto de formación del PTGAS poniendo el foco en la adquisición de competencias respecto del gobierno abierto y participativo, a la que llamaríamos segunda fase, por continuidad y secuenciación lógica y natural de los contenidos respecto a la primera jornada. A todos nos consta que la formación y/o actualización de los trabajadores y de las trabajadoras de las AAPP en los temas de transparencia y gobierno abierto es fundamental para la consecución de los objetivos de aquellas. 
Llegamos así a la propuesta que podríamos denominar:

Mesa de Formación en Transparencia y Gobierno Abierto

2.  Los actores implicados serían la Gerencia, por cuanto ostenta la jefatura del PTGAS, por delegación del Rector; la Secretaría General, que es quien tiene las competencias en acceso, transparencia y legalidad de los documentos públicos; el Negociado de Formación del PTGAS, que verifica los contenidos y programaciones de las actividades formativas (Sección de Calidad) y los incluye en el expediente de formación de los trabajadores; los formadores, que normalmente serán PDI o PTGAS de la propia ULL con experiencia laboral / profesional en estos contenidos, y, por último, el personal  técnico, gestión y de administración y servicios (PTGAS), tanto Laboral como Funcionario, como usuarios finales.
 

3. Plan de acción. La propuesta podría enviarse directamente al Negociado de Formación, donde se sometería a consideración y probablemente se descartaría (como se suelen descartar las iniciativas individuales y singulares no reiteradas). Ahora bien, si se ganara el apoyo de la Secretaría General primero (por correo institucional directo o a través del procedimiento por sede electrónica de Sugerencias), es probable que se aceptara de inmediato, por cuanto esta segunda fase sería la continuación lógica y natural de la primera jornada que estas dos entidades organizaron previamente. 

El objetivo es que, entre todos, se implemente la segunda fase del plan de formación en gobierno abierto del PTGAS de la ULL, a través de la participación de sus actores, del diseño colaborativo y de la transparencia en todo el proceso.

El PTGAS enunciaría sus carencias y necesidades de formación en temas concretos; atendiendo a esto, la Secretaría General realizaría la programación de contenidos junto con los posibles docentes (normalmente, PDI o PTGAS de la propia ULL con experiencia laboral / profesional en estos contenidos), haciendo hincapié en las carencias epistemológicas declaradas por el PTGAS; al Negociado le correspondería la validación y verificación del curso, calidad incluida, así como toda la actividad administrativa (difusión, inscripción y expedición de certificados y adición al expediente formativo de las/os trabajadoras/es). La Gerencia daría el visto bueno a todo el proceso y autorizaría el abono de las conferencias, dentro de la línea presupuestaria destinada a formación.

Por agilizar un poco el procedimiento, no se necesitaría tampoco la preparación de un aula virtual para la jornada, porque lo más probable es que se decidiera por la metodología expositiva de una conferencia típica (un salón de actos, cañón y presentación Power Point), con ronda de preguntas final. Aunque de necesitarla (o para futuras ediciones), la ULL dispone de su Campus Virtual en el que podrían publicarse los contenidos impartidos durante la jornada.

Y, por último, Secretaría General y Gerencia añadirían una actividad formativa muy específica y poco habitual (que daría cumplimiento a la normativa sobre transparencia y gobierno abierto y participativo, redundando a su vez en publicidad activa) a sus respectivas memorias anuales para la rendición de cuentas ante el claustro, la comunidad universitaria y la sociedad en general.


ADDENDA

a) Si realizara otra implementación a este proyecto, una tercera fase sería la formación de otros usuarios en estos mismos temas (acceso, transparencia, gobierno abierto y participativo), pero eso ya requeriría incorporación de nuevos actores como el PDI Laboral y Funcionario, así como una representación de usuarios del sector del estudiantado, que podrían elegirse de entre sus representantes o mediante encuesta general solicitando la participación voluntaria en esta tercera fase del proyecto.

b) Por supuesto, lo ideal sería dar continuidad a estas jornadas (en todas sus fases) con sucesivas ediciones —de periodicidad a determinar—, de manera que pudieran llegar a la mayor cantidad de usuarios finales posible.

c) En futuras ediciones, podría cambiarse la minimalista metodología expositiva, por algo más elaborado, dinámico y bidireccional, en un aula virtual.


martes, 21 de mayo de 2024

Reto 3. Manifiesto #INAPGobiernoAbierto


Los cinco puntos del manifiesto que he votado son los siguientes:

1. Formación y reciclaje de todo el funcionariado: La formación y/o actualización de los trabajadores y de las trabajadoras de las AAPP en los temas de transparencia y gobierno abierto es fundamental para la consecución de los objetivos de aquellas. En mi caso, fue solo en diciembre pasado cuando recibí formación de empresa sobre transparencia y el ejercicio del derecho de acceso, y qué era y para qué servía el portal de transparencia. Como trabajadora en atención al público, ahora puedo orientar al usuario sobre cómo acceder a determinadas cuestiones y temas que antes se me escapaban.

2. Formación efectiva en Gobierno Abierto y Alfabetización Informacional: La formación orientada al usuario externo, a la ciudadanía, es clave para poder hacer uso de los recursos abiertos que las AAPP ponen a su disposición. Si no se utilizan (y reutilizan), si no se sabe cómo acceder a esta información, todo este trabajo se queda en un esfuerzo unilateral. Eso sí, también es conveniente que las/os trabajadoras/es estén debidamente formados en los mismos temas (en relación con el punto 1).

3. Mejoras de accesibilidad a la administración pública: La implementación de la accesibilidad a la información, en cualquiera de sus formas, es uno de los compromisos que siempre deben estar sobre la mesa, no solo lo justo para cumplir la normativa y ya, sino intentar cumplir constantemente el objetivo último de los portales de las AAPP: facilitar las relaciones de aquellas con la ciudadanía y la publicidad activa. 

4. Lectura fácil: Relacionado con el punto anterior, la lectura fácil facilita la comprensión de los textos administrativos y páginas web, ampliando su acceso a personas con dificultades o necesidades especiales para su comprensión. El acceso debería ser global, llegando a toda la ciudadanía. 

5. Valores más importantes de ética pública: La selección que hace el compañero respecto de los principios éticos y de conducta, recogidos en el EBEP,  me parece muy acertada, pues de estos, dimanan los demás.

martes, 14 de mayo de 2024

Reto 2. Agentes de transparencia


Portal de Transparencia de la Universidad de La Laguna


PASO 1. Identificación


PASOS 2 Y 3. Evaluación y diagnóstico
⮚ ¿Conocías el Portal?
Sí.
⮚ Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?
Es de muy fácil acceso, a un solo click: tiene icono propio en la banda principal de accesos directos en la página de inicio de la ULL.


⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?
Sí. Yo lo uso sobre todo en lo concerniente a personal, recursos y exámenes de procesos selectivos del PTGAS Laboral y Funcionario y pliegos de contratación y adjudicación de contratos.
⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?
La información está un poco desfasada en algunas áreas, especialmente la económico-financiera y la relativa a personal.  El lenguaje es claro, y aparentemente organizado, pero el contenido dentro de algunos apartados es un poco oscuro.
 

⮚ ¿Te parece útil?
Sí. Por ejemplo, es interesante contrastar el sobresueldo de compañer@s por horas extraordinarias; quiénes solicitan autorizaciones de compatibilidad; qué contratos claramente no se están cumpliendo; por transparencia y posibilidad de mejora... 
 
PASO 4. Plan de mejora
1. Actualizar el contenido ya disponible y publicidad activa
2. Pedir informes trimestrales a RRHH, a Intervención y a Contratación
3. Contratar a un analista estadístico para:
interpretación de informes
creación de estadísticas de uso y consulta del portal
mantenimiento del portal 
 

viernes, 10 de mayo de 2024

Reto 1. Banco colaborativo de proyectos

1. Presupuestos participativos

2. Esta iniciativa (nacida en 2021) tiene por objeto impulsar y facilitar la participación inclusiva y abierta de todos los miembros de la comunidad universitaria en la decisión, planificación, gestión y destino de una parte del presupuesto de la institución (450.000 €). A lo largo del primer trimestre de cada año se lanzará la convocatoria para la presentación de propuestas (por un máximo de 15.000 €) en sostenibilidad, cultura, deportes, ocio, salud, inclusión social, emprendimiento y empleabilidad, TICs, etc. Y en otoño se votarán y se incorporarán al presupuesto de la ULL las 30 más votadas. 

3. Universidad de La Laguna

4. La Laguna (Tenerife - Canarias)


6. Imagen ilustrativa o referente del proyecto:


(c) Universidad de La Laguna




lunes, 6 de mayo de 2024

Y ya van cuatro...

Hola, me llamo Maite García y trabajo como auxiliar en la Universidad de La Laguna, en Tenerife.

Esta es ya mi cuarta experiencia de aprendizaje dinamizada con el INAP. Y, la verdad, a una al principio le choca lo rápido que se mueve todo, pero es precisamente ahí donde radica su fuerza: el aprendizaje es dinámico, ágil y compartido (siempre supervisados por el equipo del INAP, por supuesto). 

Los contenidos del moodle no son más que un punto de partida para explorar nuestra curiosidad y nuestro interés, dejándonos libres de decidir la profundidad a la que queramos llegar y, de manera natural, acabaremos aprendiendo los unos de los otros, compartiendo experiencias e ideas.

¿Mi consejo? Llevar los plazos de entrega al día, y así evitar que se solapen las tareas y vengan más tarde los agobios.

A propósito del gobierno abierto, me atrae mucho la idea de transparencia, participación y colaboración. Y si bien me ha resultado siempre un poco abstracto, estoy en este curso precisamente para conocer su aplicación práctica, para verlo tornarse real.



Reto 4. Diseño colaborativo de servicios públicos

1.  El pasado diciembre, en la Universidad de La Laguna, se impartió la Jornada "La importancia de la transparencia y el acceso a la i...