lunes, 8 de febrero de 2021

Rosa y el poder de un 'no'

 

1 de diciembre de 1955, Montgomery, Alabama.

Ella prendió la llama.
Vivían en un mundo aparte, siempre sin cruzar la raya. Los malditos carteles, siempre presentes, "White only", "For colored only", en baños, fuentes, entradas..., hasta el espacio les estaba vedado, con asientos propios donde no molestaran ni ofendieran con su presencia, como si el color de la piel fuera una enfermedad que se transmitiera por contacto.
En un país en el que la segregación racial estaba institucionalizada y legalizada en varios de sus estados, especialmente en el sur, Rosa dijo que no. Que no se movería al fondo del autobús, al espacio que tenían reservados 'los de su clase'.
—¿Por qué todos nos empujan en todas partes? 
Podrían haberla tomado en alzas y haberla sacado en cualquier momento. Quizás porque era mujer, quizás por la tensión del momento, o la inestabilidad general, quizás sencillamente porque por fin empezaban a hacerse oír sus voces, Rosa se quedó allí sentada, observada, evaluada... Y en cierta forma, temida.
Pasó la noche en la cárcel, se le impuso una multa 'por perturbar el orden público', y perdió su trabajo, claro está. Nadie quería a una activista en su empresa, pero ella se negó a callar, y de forma pacífica siguió haciendo oír su propia voz.
Rosa Parks fue la gota que rebosó el metafórico vaso de un tal Doctor King (así lo llamaban) y que lo empujó a la acción, impulsando el movimiento de protesta contra la segregación en los autobuses públicos, pregonando un cambio pacífico basado en la igualdad. Ese fue el principio de la lucha por los derechos civiles que transformó una nación.
Un año después, el caso de Rosa llegó a la Corte Suprema y lo declaró anticonstitucional, sentando precedente para declarar ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos. 
Siempre he admirado la valentía de Rosa para desafiar al sistema siguiendo sus propias reglas, exigiendo dignidad y respeto. Un 'no' fue suficiente. Un 'NO' es lo que deberíamos decir todos ante la desigualdad y la discriminación.
Un gesto pequeño, un paso de gigantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 4. La comunicación como herramienta

Sobre la falta de comunicación o participación Dentro del marco de los Presupuestos participativos de la Universidad de La Laguna 2021 , fue...